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Fisioterapia

Objetivo:
Favorecer la participación de los niños y niñas en diversas experiencias significativas, que les ofrezcan las condiciones de estimulación necesarias (seguridad, afecto, reconocimiento, etc.) para desarrollar todas sus potencialidades y sentar las bases para su vida futura.
Evaluación del  Desarrollo Infantil (EDI)
Herramienta de tamizaje diseñada y validada en México para la detección temprana de rezago en  el neurodesarrollo en menores de 5 años de edad Periodo crítico: Momentos en que los eventos ambientales pueden ejercer una influencia reguladora sobre el desarrollo. Importancia incluir en las consultas del niño sano una evaluación del desarrollo psicomotor grueso, fino, social y de lenguaje, para poder detectar cualquier alteración y prevenir oportunamente con Estimulación Temprana.
Método de  Intervención en Fisioterapia (MIF)
Identificar factores de riesgo y alteraciones en el desarrollo, intervenir en forma  oportuna y en su caso, referir al menor al nivel de atención correspondiente. Para poder brindar la Estimulación con la cantidad, la calidad y la oportunidad necesaria, es conveniente que previo a un plan de ejercicio, se realice la evaluación del desarrollo del menor, para que dicho plan sea acorde con la etapa en la que se encuentre y así no estimular en exceso o fuera de tiempo.
Beneficios:  
  • La Estimulación Temprana es un conjunto de acciones que tienden a  proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al  máximo sus potencialidades de desarrollo.
  • Desarrollo de la coordinación motora, fortaleciendo los miembros del cuerpo y  apoyando a la madurez del tono muscular, favoreciendo la movilidad,  flexibilidad, ayudando a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva  y circulatoria.  Desarrollo y fortaleza de los cincos sentidos y la percepción. 
  • Mantienen logros en el funcionamiento intelectual hasta 3 o 4  años después de finalizado el programa (Barrueta‐Clement, McKey et. al)
  • Muestran mayor sociabilidad; sus padres y compañeros los califican  como más amigables y sociables (Phillips, Vandell), sus profesores  los consideran más atento y orientados al cumplimiento de tareas. 

Material de Apoyo:

 Ejercicios para apoyar el desarrollo de sus hijos